Menú Horizontal

martes, 22 de enero de 2019

Cocinamos por y para niños. Sopa de verduritas con albóndigas de ternera



Hoy quiero compartir con vosotros una receta que hemos elaborado el pollo y yo y va a ser nuestra comida de hoy.

Se trata de una sopa de verduritas con albóndigas de ternera.

Al principio me iba a decantar por la especialidad de esta casa, el arroz con pollo. Pero luego me he percatado que sería un poco macabro enseñaros como cocino al peque… no era plan.
Así que como estos días por Valladolid está cayendo una pelona bastante notable, hemos tenido días de -2°C, un plato calentito de cuchara nos va a venir de maravilla.

En este casa somos mucho de tomar plato único, así decidí añadir las albóndigas de añojo (es carne vacuno de un año).


Esta vez he contado con la ayuda inestimable de mi vástago…pero no nos engañemos, he tenido que negociar con él para que me ayudase. Está en esa edad en la que hay más mal humor y quejas por segundo que en toda la vida de un ser humano.


Así que nos pusimos manos a la obra y aquí os explico como lo hemos hecho.

Ingredientes

·         Picada de añojo
·         Patata
·         Zanahoria
·         Puerro
·         Guisantes (en lata)
·         Hojas de espinaca
·         Caldo de verduras Aneto
·         Aceite de oliva virgen extra
·         Sal
·         Ajo en polvo
·         Harina

    Preparación

    Como he dicho antes esta vez contaba con ayudante, algo que me gusta mucho. Porque soy de las que cree que si hacemos partícipes a nuestros hijos en la cocina resultará más sencillo que tengan curiosidad por nuevos sabores, texturas e ingredientes.

    No os voy a engañar, mi hijo solo suele ayudar si lo que se elabora en la cocina son cosas dulces. Parece que le tira más ser pastelero. Así que era la primera vez que me ayudaba a pelar, cortar, etc.
    Reconozco que cuchillo en mano da miedito, pero ahí estaba yo controlando que no se quedara sin un dedo.

    Primero de todo hemos lavado las verduras, pelado y cortado en daditos la zanahoria y la patata. También hemos cortado un puerro en trocitos y unas hojas de espinacas en tiras.
    A los guisantes no les hemos hecho nada porque eran de lata.






    Hemos puesto a calentar el caldo de verduras de Aneto y cuando ha empezado a hervir hemos añadido todas las verduras. Y ahí lo hemos dejado cociendo. 

    Mientras tanto hemos comenzado a reparar las albóndigas.


    La idea era hacer pequeñas albóndigas de carne para que fuera más sencillo comerlas con el caldo y las verduras. Así que mi ayudante preadolescente se ha puesto manos a la masa, bueno, a la harina más bien…
    Hemos sazonado y mezclado con un poco de ajo en polvo y perejil. Cuando estaba todo bien mezclado ha ido haciendo pequeñas albóndigas a las que ha dado forma y enharinado. Mientras tanto yo he puesto una sartén al fuego con un poco de aceite a calentar.



    Esta parte del proceso ya la he hecho yo, ya que al dorar las albóndigas en el aceite podía saltar un poco. Así que las he dorado y las he apartado sobre papel absorbente para eliminar un exceso de aceite.




    Una vez hecho sólo queda añadir a las verduras y el caldo que estaban cociendo. Lo he dejado un rato más haciéndose todo junto hasta comprobar que la verdura estaba blandita.

    Y ¡ya está!

    Plato fácil y sencillo. Ideal para nuestros jóvenes que diariamente necesitan un montón de energía.

    ¿Qué os ha parecido? ¿Os atrevéis a hacerla vosotros? ¿Les ha gustado a vuestras criaturas?
    Contadme vuestra experiencia.


    3 comentarios:

    1. Menudos cocinitas tenemos en casa!! Os ha salido una receta riquísima. En casa la mayor también prefería preparar dulces, ahora con el tiempo se va decantando a cualquier plato que le guste. El peque es especialista en crepes y pizza pero seguro que le encantará preparar conmigo vuestra receta, que me la apunto para estos días que viene frío ;-)

      ResponderEliminar
    2. Menuda pinta tan buena, a ver si me animo ha hacer algo con mi peque que le gusta mucho hacer de pinche.
      Besos.

      ResponderEliminar