Y llegamos a Abril y Aneto nos vuelve a proponer el reto de cocinar con sus caldos. Este mes toca cocinar algo de cocina internacional con alguno de sus caldos naturales. En este caso me he decantado por usar el caldo de carne 100% natural. Aunque aquí podéis ver todas las variedades que tienen, que son muchas.
Lo que vamos a preparar para este reto es un plato de Buey al estilo de Michoacán. Así volamos a México maravilloso al estado de Michoacán, cuya capital es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Donde por toda la geografía del estado es de obligado cumplimiento visitar sus mercados y plazas por la maravillosa gastronomía.
Según la UNESCO, el arte culinario michoacano está considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Entre lo más representativo de este Estado encontramos:
- Corundas
- Uchepos
Tamales elaborado con maíz tierno molido, al cual en ocasiones se le agrega leche o crema. De sabor dulce y su consistencia suave.
- Sopa tarasca
Riquísima receta tradicional que consiste en una mezcla de caldo de frijoles con sopa de tortilla.
- Atápakuas
- Churipo
- Carnitas
- Café
- Charanda
Pero bueno, vamos a ponernos manos a la obra y paso a contaros como elaborar este fantástico plato de Buey al estilo de Michoacán.
Ingredientes:
- 1kg de carne de buey
- Harina de trigo
- Aceite de oliva
- 2 cebollas
- 5 dientes de ajo
- 400gr. de tomate en dados
- Salsa chipotle
- 1.5L de caldo de carne Aneto
- 350gr de judías verdes
- Azúcar, sal y pimienta
Para acompañar:
- Arroz cocido
- Alubias calientes
Preparación:
Con la carne de buey ya cortada en trozos para estofar procedemos a salpimentarla antes de pasarla por harina. Asegurándonos de que no quede exceso de la misma en la carne.
Calentamos el aceite en una olla y doramos la carne brevemente a fuego vivo. Bajamos un poco la temperatura y añadimos las cebollas bien cortadas en trozos pequeños y los ajos bien picados. Los dejamos cocer todo 2 minutos más.
Cortamos los tomates en dados y los incorporamos a la olla junto un chorrito pequeño de la salsa chipotle y el caldo de carne Aneto. Tapamos la olla y lo mantenemos a fuego bajo 1 1/2 horas o hasta que la carne esté muy tierna.
Quince minutos antes de terminar la cocción añadimos las judías verdes cortadas en trozos.
De vez en cuando podemos retirar la grasa que se irá acumulando en la superficie de la olla.
Servir el guiso en cuencos pequeños acompañado por arroz cocido y las alubias.
Y esto es todo. ¿A que es sencilla? Yo he ido probando el guiso y si no os va mucho el picante os recomiendo un par de gotas de la salsa ya que pica bastante. La verdad es que éste ha quedado buenísimo y con el arroz y las judías hacen una combinación espectacular.
Nos vemos en el próximo reto con nuevas recetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario